Formación

La FEEB pretende potenciar la formación de jóvenes que pueden convertirse en monitores deportivos. Estos jóvenes se identifican y seleccionan a través de la red de entidades de cada barrio o bien entre participantes de las actividades del programa que muestran un interés especial para iniciar una formación deportiva. La Fundación también busca la forma de ayudarlos a asumir tareas organizativas o directivas que les permitan crear nuevas entidades deportivas en el supuesto de que no exista en su barrio una asociación que dé continuidad a la actividad iniciada con el proyecto.

Los cursos pertinentes para conseguir estos objetivos y que permiten desarrollar tareas de responsabilidad técnica son los siguientes:

CIATE(Curso de Iniciación a Técnico Deportivo):

Requisitos:

Mayores de 16 años

Nivel iniciación

50 horas

Reconocido por la Escola Catalana de L’Esport Vinculo: http://esports.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/ece_2/c-ambit_formatiu/voluntariat/

Próxima edición: sin fecha

Programa de responsabilidad personal y social

El “Programa de responsabilidad personal y social” (*PRPS) es un modelo educativo que promueve el aprendizaje de comportamientos determinados (like skills) y el desarrollo de jóvenes con un alto riesgo de exclusión social. Este modelo fue creado al inicio de la década de los años 70 por Donald Hellison, un profesor de Educación Física de la Universidad de Illinois (Chicago). En el caso de Barcelona, más concretamente de la Fundación, el PRPS es un instrumento para transmitir contextos de pobreza y exclusión social mediante la actividad física. Este planteamiento es pedagógico y pretende generar actitudes, hábitos y valores tanto sociales como personales. Todo esto incide positivamente en la integración de los jóvenes recientemente llegados y en la conservación de sus propias raíces culturales mediante la comprensión y el respeto.

Módulos específicos

Los técnicos deportivos de la fundación identifican los aspectos más débiles de los monitores y monitoras y programan una sesión de 4 o 5 horas aproximadamente para ofrecer recursos específicos que les permita mejorar su tarea como monitores al mismo tiempo que se incrementa la calidad de la actividad.

* Formación en planificación del curso

* Formación en gestión de conflictos

* Formación en recursos y dinámicas